Stephanie Ruiz de Chávez 

Creativa, sensible y tenaz

Stephanie maquilladora mexicana de talla internacional con especialidad en maquillaje con efectos especiales y artista de maquillaje prostético. Artista con una gran sensibilidad y amor por la vida, apasionada del arte. Siempre lista para defender a los que ama, tenaz, curiosa, leal y auténtica .

La suerte es cuando la preparación encuentra la oportunidad

Una mujer fuerte, que con el tiempo y los retos ha conocido a fondo a la verdadera Stephie tanto en lo personal como en lo profesional. Con miedo e incertidumebre comenzó su carrera enfrentando las caídas pero siempre dispuesta a levantarse, lo cual la ha convertido en una mujer sumamente resiliente ya que siempre ha tenido que abrirse camino sola a forma de exploración, prueba y error en un medio extremadamente complicado.

1.- Háblanos de tu marca: ¿Cuál es su nombre y cómo nace la idea detrás de ella?  

Magic&Pigment nace de la idea de que en nuestro país hay mucho talento poco explotado, y a esto le atribuyo el no tener la posibilidad de comprar los materiales que se utilizan. Por ejemplo desde que yo era estudiante, te decían de los materiales básicos con los que todo maquillista debe contar (de cajón) yo recuerdo hacer sumas y pensar: ¡Qué! ¿Una paleta de alcohol $3500.00 pesos? (hace 12 años)  hoy rondan por los cuatro mil. 

Una década después al ser maestra de maquillaje, me topé con la misma situación con mis estudiantes. No me parecían justos los precios de importación e impuestos que había que pagar para alguien con aspiraciones de crecer y poder trabajar de manera artística. Así que ese se volvió el motor principal de Magic&Pigment. Una marca para los artistas que se dedican al maquillaje de forma profesional que van empezando su carrera y necesitan productos comparables a los de las grandes marcas americanas y europeas pero a mejores precios.

2.- ¿Cómo defines la identidad de tu marca como maquillista y emprendedora?

El nombre viene de la sensación mágica al crear.

He tenido la fortuna que en casi en toda ocasión que he estado en un set y salía con algún efecto de maquillaje o prostético en alguien, se generaba este aspecto de asombro como cuando el mago saca un conejo de un sombrero, y caemos los maquillistas en el ramo del ilusionismo. 

La identidad de Magic&Pigment surge de la fina linea entre el arte y la magia, lo que los pigmentos pueden crear.

3.- ¿Qué te diferencía de otros artistas del maquillaje en el mundo del cine?

Me considero multifacética, ya que creo que todos podemos ser muchas cosas en la vida. Soy muy inquieta y disfruto mucho los distintos roles de ser una artista del maquillaje.

Me encanta la idea de un día ser obrera y hundirme en mi amor por la escultura y el taller de efectos especiales. Al día siguiente dar un curso de maquillaje, el que sigue hacer un llamado para una película, luego un maquillaje de novia y la próxima semana vender mis productos y fungir como cerebro creativo en mi empresa.

4.- ¿Qué estrategias consideras clave para mantenerte vigente y posicionar tu marca en una industria tan dinámica?

La psicología me parece sumamente importante, hay que conocer muy bien a tu segmento de clientes para saber como atraerlos. Creo que la solidez de una marca es el antídoto perfecto a la volatilidad de la industria de los cosméticos y el arte. El artista necesita algo en lo que pueda confiar y sentirse seguro que está adquiriendo un producto de calidad máxima, duradero y sobre todo con la confianza de una atención al cliente prosémica y empática para que logre sentirse armado para enfrentar cualquier trabajo.

5.- ¿Qué papel juegan las redes sociales y el marketing digital en la construcción de tu identidad de marca?

Crear comunidad  hoy  más que nunca es super importante, y las redes sociales han sido parte clave para lograrlo estos últimos años. Sobre todo para las ventas. El Ecommerce  por medio de redes es el modelo de negocios más vanguardista y efectivo hoy en día y es así como opera Magic&Pgment.

6.- Como mujer en la industria cinematográfica, ¿Cómo contribuyes al empoderamiento femenino dentro y fuera del set?

Levantando la voz ante injusticias, luchar siempre que esté en mis manos por desaparecer la brecha salarial y, procurando siempre que otras mujeres se sientan  seguras y cuidadas en situaciones vulnerables en un set donde esté yo. Ya sea  el talento o parte del staff.  Siempre trato de ser un a aliada con mi equipo.

7.- ¿Qué aprendizajes o experiencias compartirías con mujeres que buscan emprender en industrias creativas y empresariales?

Lo más importante va a ser siempre como te relaciones con la gente. Que tan empático seas, y como dejas tu marca en la gente, sabértelos ganar. Eso siempre va a marcar diferencia entre que te recuerden o no, y depende mucho de cuanta seguridad tengas en ti mismo. Eso representa siempre oportunidades laborales y comerciales.

 Siempre recomiendo que en lo que decidan emprender o aprender, consigan un mentor. Es la mejor escuela que pueden pedir 

8.-¿Cómo logras equilibrar tu visión artística con las exigencias de liderar y gestionar tu marca?

 Hay que saber abrir tu visión y ser sumamente dinámica para poder llevar ambos al mismo tiempo.

Ha sido un camino muy largo y casi siempre en la penumbra, con miles y miles de preguntas que siempre me cuesta responder. Sirve de mucho tener guía y un mentor pero, de repente tienes que confiar en tu instinto.

Por muchos años la norma como maquillista siempre fue trabajar para alguien más. Para una producción, institución o un cliente.  A veces por no poder encajar en ese molde preferí aventurarme a crear algo que fuera 100% mío .

Claro las implicaciones son involucrarte al 100% el 100% de tu tiempo. Dejas de poder separar el trabajo de tu tren de pensamiento y apagar tu cerebro, tu proyecto se vuelve parte de todo lo que piensas, todo lo que ves.

 Es un proceso personal muy grande. Desde identificar la oportunidad de negocio hasta terminar involucrada en cadenas de producción, publicidad y mercadotecnia. La parte creativa artesanal y financiera. Todo. Se vuelve tu bebé y tú el único responsable de ver como se desarrolla. Hay mucho aprendizaje, pero también mucho reto creativo.

 Sin duda, dedicarse a este medio del arte y el maquillaje vuelve mi segmento mucho más reducido y especializado. Pero justo creo que es lo que el ramo en México necesitaba.

9.- ¿Qué planes o proyectos tienes para tu marca en los próximos años?

 Dar a conocer más la marca en el gremio y cruzar fronteras al público en general. A la vez abrir nuevas avenidas de producto y lograr posicionarlos en ambientes más de belleza y cuidado personal. 

De igual manera hacer colaboraciones con artistas y celebridades que ayuden a promocionar la marca o ediciones limitadas de las paletas de alcohol.

10.- ¿Has pensado en diversificar tu carrera, tal vez incursionando en educación, lanzando productos o colaborando a nivel internacional?

Para los que no lo saben, desde el 2014 tengo una trayectoria de colaborar internacionalmente pues residí en los Ángeles California casi 8 años, lo cual me ha abierto muchas puertas de los medios internacionales, tanto fuera como dentro de México. He tenido la oportunidad de trabajar con marcas internacionales así como ganadores al Óscar .

De la misma manera gracias a estas colaboraciones he estado involucrada como docente en varias instituciones artísticas y de maquillaje y últimamente decidí empezar a impartir mis cursos de manera independiente para poder tener más libertad en lo que enseño. 

Planeo seguir abriéndome camino tanto fuera como en México de la forma que lo he estado haciendo hasta ahora.

11.- ¿Cómo te gustaría que te recordaran en la industria cinematográfica y empresarial?

Como un ser creativo, multifacético  con una imaginación ilimitada. Que ejecutó todas sus ideas por el propósito de un bien común.

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