Un viaje en bicicleta

7 pasos para ser tú mismo sin sentirte culpable

Hace unos días soñé que me encontraba manejando en la carretera iba en compañía de otras dos personas no recuerdo bien quienes eran ellas, solo que me sentía segura con su presencia, recuerdo que nos detuvimos en el camino y ellas querían bajar y quedarse en ese lugar siempre, yo sentí en mi espíritu que debía seguir que algo más me esperaba adelante, no podía quedarme ahí solamente.

Al salir a tomar aire en mi desesperación vi una bicicleta abandonada, por lo que sin pensarlo la tome y seguí mi camino muchas cosas me esperaban, de lo único que si estaba segura era de continuar. Es curioso como los propios sueños revelan cosas sobre nuestros procesos emocionales.

Nuestros padres, maestros, cultura, religión nos han definido que hacer y como conducirnos, y en algunas ocasiones nos han educado a través de la culpa y el deber ser, pero en realidad ¿Qué es lo que nosotros queremos?

Sigmund Freud señala en su Teoría de la Personalidad, tres sustratos de la mente:

1.- El ello: Lo que quiero.

2.- El yo o el ego: Lo que puedo

3.- El superyó o el superego: Lo que debo

Encontrar el equilibrio en ser tú mismo sin dañar a los demás, no es tarea fácil, describo 7 pasos que me han ayudado para ser yo misma sin sentirme culpable:

1.- Date un tiempo para ti para meditar, leer, escribir, escuchar que hay en tu interior y lo que realmente quieres, sin ninguna interferencia exterior. Esto te ayudará a saber realmente lo que tú deseas hacer y hacia dónde te diriges.

2.- Lee, documéntate, escucha, todo lo que te pueda ayudar a reemplazar ideas antiguas, prejuicios, culpa, resentimientos por pensamientos sanos y nuevos.

3.- Busca a alguien confiable con quien hablar, y que veas que tenga la madurez y congruencia suficiente en su vida; para que puedas intercambiar ideas.

4.- Escribe en una hoja todos los prejuicios y descalificaciones que de niño escuchaste y que actualmente te anclan para ser tú mismo.

5.- Trabaja con la adicción a la aprobación a los demás, esto te ira liberando en ser tú mismo sin estar condicionado a la opinión de otros.

6.- Define por escrito lo que te gustaría hacer en la vida, es decir lo que realmente te hace feliz a ti, y no lo que debes hacer por cumplir con las expectativas de los demás.

7.- Haz poco a poco cosas que te saquen de la rutina, que te causen miedo; esto te va a ir liberando paso a paso del deber ser y el condicionamiento. Siempre que esto no dañe a nadie.

Pagar el precio del “deber ser” es muy alto, no solo porque nos hace sentir frustrados y molestos, o como si algo nos hiciera falta, sino porque el tiempo pasa volando y cuando menos pensamos estamos haciendo lo que los demás o la sociedad nos indica.  

Con ello, no quiero decir que debemos descuidar nuestras responsabilidades y las que tenemos con los que dependen de nosotros, pero si cumplir nuestros anhelos, sueños, y luchar en todo momento por tener bienestar interior.

Vivir bajo la verdad sobre nosotros mismos nos hace libres, y con una gran capacidad de relacionarnos con otros, tener misericordia y aceptarlos como son. ¡Atrévete no tengas miedo!

Aún no sé en qué acabara ese viaje en bicicleta que soñé, lo único que sé, es que debo seguir adelante, no es fácil enfrentar el confort y el miedo, pero los resultados son asombrosos.

Graciela Nichols

FB: Graciela Nichols, IG:Graciela Nichols, Mail: gn@nichols-velazquez.com 

Newsletter

Recibe la Revista Digital para Mujeres de Negocios antes que nadie

Mujer y Empresa Networks, un medio influyente en el sector femenino de negocios