¡Cielos! . . . Quiero aplicar Big Data en mi negocio, pero no tengo idea. Ya no es suficiente existir en el internet, ahora debemos ser más competitivos, el Big Data te proporciona así una ventana nueva para poder conocer a tu público activo y potencial y buscar e investigar los nuevos mercados potenciales para tu empresa.

Todos hemos oído hablar alguna vez de ese “gran” término en las conversaciones de las nuevas generaciones y que nos cuesta mucho entender, Big Data. Concepto que lo vemos lejano para hacerlo propio y mucho menos entender cómo aplicarlo a nuestros negocios.

Es de esos típicos conceptos que se ponen de moda pero que no todo el mundo conoce qué es y para qué sirve.

Trataré de huir de una explicación muy técnica y difícil de entender, para que en forma clara y sencilla podamos introducirnos en este tema. ¿Qué es eso del Big Data?

Vivimos en la era de la información, todos generamos información al estar conectados y sin darnos cuenta proporcionamos datos de nosotros. El tipo de información que nuestro negocio puede obtener es muy variada, datos de clientes, datos contables, evolución del sector, datos económicos, información de las redes sociales, información comercial, información de producción, etcétera.

Toda esta información es muy útil aunque se encuentren en un estado muy burdo o sin procesar. Es aquí donde el término de Big Data sale a realizar su papel, al tomar toda esta información y accionar un procesamiento con tareas asignadas tener resultados en una forma automatizada.

¿Cómo aplico el Big Data en los negocios?, el uso de herramientas digitales se vuelve cada vez mas importante en nuestros negocios para la toma de decisiones y como tal, el BIG DATA es una herramienta de la cual debemos implementar para tomar ventaja.

Eso suena muy bien, pero eso ¿para qué sirve? La propuesta es pasar de decidir las opciones de tu negocio, basándose en la experiencia, a forzar nuestra transformación digital dando los primeros pasos para tomar decisiones estratégicas que van a decidir el futuro de nuestros negocios.

¿Cómo? . . . toda empresa por pequeña que sea debe de tener un ecosistema digital, que es la manera en que tu empresa existe en la red ( Pagina Web, Blog, Redes Sociales, CRM, Linking, Email marketing y más). Este ecosistema nos proporciona valiosa información que quizá nosotros no tenemos idea de que existe y que podemos utilizarla a nuestro favor.

Es importantísimo que agregues herramientas de trazabilidad y analítica a tu ecosistema digital, para que esta información se genere y puedas recopilar estos datos por parte de los usuarios de tus diferentes canales en la red. Para iniciar en este gran universo de datos, es indispensable que tu página web tenga Google Analytics, si emprendes campañas publicitarias en Google usar los datos de Google Adwords para la planeación de palabras clave, datos que Google te aporta; así como, tener el Pixel de seguimiento en Facebook para la obtención de datos. Estas herramientas son gratuitas y muy útiles para incursionar en el universo y aprovechar el potencia del Big Data.

Aquí les comparto algunos puntos que a corto plazo nos podemos beneficiar al implementar el análisis del Big Data de nuestro ecosistema digital y que nuestros negocios pueden tener mayores posibilidades de obtener valor, sólo por mencionar algunas:

Análisis del mercado y clientes: Conocer más a fondo a tu cliente y sus patrones, segmentación, fidelización, entre otros.

Análisis de los canales comerciales: Conocer la relación entre el offline y el online, optimización de canales, entre otros.

Gestión Digital: Optimizar las campañas promocionales online, personalización y adecuación en tiempo real, comportamiento digital entre plataformas, monitorear horarios, días para publicación digital, etcétera.

Análisis y gestión comercial: Comportamiento de los clientes ante las salidas de pago, aceptación y rechazo por parte de los clientes, operaciones de pago y cobro, análisis de los riesgos en las transacciones.

El incursionar en la transformación digital con la intención de usar el Big Data es un gran reto, pero siempre hay un primer paso, no importando el tamaño de tu empresa. Pero si es una errada decisión NO hacerlo, el propósito de este artículo es acercar al lector a las utilidades del Big Data para encausar a su negocio a lo que es la nueva era de la información como un participante activo y actualizado.

Por Bárbara Cendejas/ Coach Digital / CEO DPSAgency
https://dpsagency.mx/2019/05/24/como-integro-a-mi-negocio-aplicando-big-data/

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