Luce como dama, negocia como hombre

10 reglas que debes aprender en el juego de los negocios con los hombres

Low angle view of two business executives shaking hands — Image by © Royalty-Free/Corbis

Fui una niña muy afortunada, al ser criada por una abuela (paterna) a la que de cariño le llamaba ‘’Colo’’, quien fue un gran modelo a seguir. Recuerdo que aun y que ella en el exterior era ama de casa, quien cuidaba de todos, al mismo tiempo en el interior desarrollaba varias actividades de negocios, hacia comida para vender, traía zapatos para venta, cocía, tejía, y le gustaba bailar en las fiestas familiares.

Lo más relevante que recuerdo, es nunca tenía miedo en reclamar lo que era suyo, todo mundo en el vecindario la respetaba. Ella se lo había ganado, nunca la vi sentirse culpable por ser quien era, aun y que era una mujer nacida en los años 20.

Con esto digo, que es imperante que las mujeres entiendan que los negocios son un juego que se gana no solo por hombres, sino por mujeres; ello cuando entienden que son buenas en lo que hacen, pero sobre todo están convencidas de esto y lo trasmiten con su seguridad.

Si tomamos en consideración que los hombres fueron educados desde niños a competir y ganar en cambio nosotras por generaciones hemos sido educadas para cuidar y agradar a los demás. Esto como una manera de obtener lo que necesitábamos.

Es por ello, que las mujeres somos más tendientes a entablar relaciones personales en los trabajos y negocios, sin tener consciencia de las reglas del juego de los negocios, puestas por hombres desde hace siglos atrás.

En el libro ‘’Juega como hombre, gana como mujer’’ de Gail Evans, su pagina 32 menciona que: ‘’La participación en cualquier juego significa enfrentarse, y el juego de los negocios no es la excepción. La única manera en que estarás a salvo será si tomas decisiones desde una posición en la que lo que ostentes sea poder, no debilidad’’.

¿Cómo podemos hacer las mujeres para entender las reglas del juego en los negocios, escalar y tener éxito?

Te describo a continuación 10 reglas que debes aprender en el juego de los negocios con los hombres.
• Viste de manera femenina, elegante y formal, nunca masculina. Tu vestimenta dice mucho a la hora de sentare a jugar el juego de los negocios. Debes verte lista para jugar. Siempre mantén una imagen de poder, recuerda que percepción es realidad.

• Deshazte del síndrome del inmerecimiento, reclama lo que es tuyo y lo que te pertenece. Nunca pidas menos de lo que te mereces, ni esperes que te compensen con el tiempo, sino lo reclamas en el momento se te irán las oportunidades, te resentirás y te arrepentirás.

• Deja de buscar la aprobación de los demás. No tengas miedo a equivocarte, arriésgate y sigue adelante, confía en tu intuición y sácale provecho, esto no lo tienen ellos al negociar.

• Se competitiva y disfruta el juego de los negocios. Deberás enfocarte más en el éxito material o de poder, que el éxito profesional, si no te quedaras fuera del juego y sufrirás las consecuencias de esto.

• No le metas emoción a los negocios, mantente enfocada, es decir en lo que más te conviene y las estrategias que debes implementar. No muestres nunca tus debilidades porque serás presa fácil para que los demás dentro del juego de los negocios te manipulen. Estos son negocios, así que no intimes más de lo necesario para consecución del mismo.

• Desarrolla tolerancia al fracaso, así como acostúmbrate a ganar sin sentirte culpable porque alguien más pierde, aquí no somos cuidadoras ni rescatadoras de nadie, somos competidoras en un juego que se desarrolla cada instante.

• Habla el idioma de ellos en los negocios, por lo que, deberás transmitir seguridad y confianza. Trata de dar tu opinión siempre y haz que te escuchen, si es necesario toma algún curso de cómo desarrollar habilidades para oradores.

• Bajo cualquier comentario sexista discriminatorio que recibas, mantente firme y repela de inmediato con respeto, que quede claro cuánto vales y que no permites ninguna ofensa. Esto te dará una imagen de poder y posicionamiento.

• Trata dentro de lo posible no mostrar emociones frente a cualquier inconveniente laboral o de negocios, en el juego de los negocios lidiar con mujeres emocionalmente inestables es una desventaja que te sacará del juego rápidamente, por lo que, debes reaccionar con inteligencia emocional.

• Deja el pale de víctima, evita quejarte incluso frente de las mujeres de tu familia, especialmente si tienes una hija, que ellas vean que es pan comido para ti. Tenemos dos opciones o enfrentar la realidad que vivimos como mujeres en el ámbito laboral y de negocios, o dejamos que los demás tomen las decisiones por nosotras mismas.

En conclusión contar con la fortuna de haber tenido un modelo que rompiera con varios paradigmas en mi vida, me ha permitido avanzar más rápido en cada proyecto de negocios que he implementado. Sin embargo, en caso de no haberlo tenido, estoy convencida que cada mujer puede formarse y tener la capacidad de sufrir una maravillosa transformación lo anterior, siempre y cuando la mujer tenga la capacidad de entender bien las reglas del juego de los hombres en los negocios. Esto además, si adiciona su intuición y su habilidad para hacer relaciones sólidas y duraderas basadas en la honestidad y la confianza, resultaría la fórmula perfecta que la lleve a tener siempre la ventaja en el marcador.

Colaboradora: Graciela Nichols/ Tax advisor & speaker/ Contacto: FB: Graciela Nichols, IG:Graciela Nichols, Mail: gn@nichols-velazquez.c

Dejar un comentario

Newsletter

Recibe la Revista Digital para Mujeres de Negocios antes que nadie

Mujer y Empresa Networks, un medio influyente en el sector femenino de negocios