Las empresas familiares son organizaciones, SISTEMAS comerciales, cuya toma de decisiones está constante e inevitablemente influenciada por los miembros de una o varias familias.
Sin relevancia de su tamaño, industria o giro, la compleja conjunción de los SUBSISTEMAS familia y empresa las hace únicas por lo que vale la pena repasar las características de cada uno:
FAMILIA
- Emocional
- Subjetivo
- Pertenencia Incondicional
- Lineamientos implícitos
- Perdurable
EMPRESA
- Racional
- Objetivo
- Pertenencia condicional
- Lineamientos explícitos
- Finita
A los subsistemas anteriores, le agregamos el de la PROPIEDAD, es decir, todo lo que se relaciona con las características propias de ser dueño, propietario de la visión, futuro, destino y los beneficios que brinda la empresa familiar.
Por lo tanto, estamos hablando ya no de dos, sino de tres subsistemas, que, al unirlos, como podemos observar en la siguiente gráfica, se forman una serie de intersecciones, siete en total.
Siete formas diferentes de percibir lo que sucede en el sistema de la empresa familiar, además, cada una con sus propios derechos y obligaciones; algunos implícitos y otros explícitos.
CLAVE 1 Identifica:
- ¿Qué rol estás jugando hoy? ¿Lo tienes claro? ¿Elegiste estar ahí?
- ¿Cómo es estar en ese lugar?
¿Te gusta? ¿Lo disfrutas? ¿Cómo te sientes? ¿Por cuánto tiempo te ves jugando ese rol?
- Decide si es ahí donde quieres estar
CLAVE 2 Define:
- Visión común
Independientemente al rol que tú y tus familiares están jugando el día de hoy, la familia es y seguirá siendo familia pase lo que pase con la empresa… ¿Cómo quieren que sea su relación los próximos tres a 10 años? ¿Quiénes seguirán participando en el negocio y cómo lo harán, bajo qué lineamientos? ¿Y los que no estén en la empresa, gozarán de privilegios?
- Ciclo vital: Cada persona, la familia, la empresa.
Al hacer estar reflexiones y trabajar en el diseño de una visión común, resulta indispensable considerar las diferentes edades, experiencias, personalidades, necesidades, expectativas, vocación, motivaciones, tanto de los individuos como de cada familia (por ejemplo, si la segunda o tercera generación ya tienen sus propias familias y en qué etapa se encuentran: con hijos pequeños, adolescentes, adultos y las vicisitudes que conlleva) en un ejercicio de INTEGRACIÓN y RESPETO.
Mirando a su vez, lo que hoy está viviendo la empresa: ¿Se encuentra en etapa de crecimiento y profesionalización? ¿Superando una crisis? ¿En plena madurez? ¿Preparando la sucesión?
Y responder ¿Qué queremos juntos?
CLAVE 3 Cede / Comparte
- Sucesión: Del Liderazgo y de la Propiedad
¿Está preparada la empresa para trabajar en ausencia –voluntaria, por discapacidad o fallecimiento de su líder? ¿Las acciones y bienes clave edificios, terrenos, maquinaria, inventario, marcas, patentes están protegidos? ¿Y la familia?
CLAVE 4 Profesionaliza
- FORMALIZA Y DOCUMENTA Puestos, funciones, procesos, modelo de negocio.
- FORMALIZA Y DOCUMENTA Planeación estratégica, financiera y de riesgos.
CLAVE 5 Estructura
- Empresa / Familia / Propiedad
Diseña tu Protocolo familiar
Instaura tu Consejo de familia
En concreto, se trata, en etapas tempranas, de poner orden y dar claridad tanto a los dueños, sus familias, como a los colaboradores, clientes y demás interesados en el bienestar y futuro de la empresa familiar.
¡Empieza ahora!
Colaboradora: Por: Mtra. Marisela Serrano Varela – Consultora especializada para familias empresarias / Fortaleciendo familias, dándole continuidad a su legado empresarial Contacto: Facebook. Marisela Serrano Consultoría. linkedin.com/in/mariselas. E mail. marisela@mariselaserrano.com / Whatsapp. 333 808 3812.