Libertad financiera

¿Tienes libertad financiera?

La libertad financiera es la capacidad de obtener el dinero necesario para cubrir todas las necesidades pero sin gran esfuerzo. Es decidir llevar a cabo determinadas acciones para obtener los recursos económicos necesarios y que puedas vivir sin preocupaciones. Debes conocer los tres principios de la riqueza: 

1. Dar

Esta acción activa nuestros asuntos financieros. Nuestro dar debe comenzar con el acto de poner mis talentos a trabajar. Dar abre las oportunidades para recibir provisión, directa o indirectamente. Dar tiempo, energía y talento a un trabajo; donar dinero a la gente con carencias; dar a la familia.

2. Recibir

Como respuesta al dar, existe una ley, lo que se siembra se cosecha.  Se recibe a través de un empleo, de tu propia empresa, de la motivación para desarrollar la creatividad y también, a través de la caridad. 

3. Administrar

Somos responsables en la manera como usamos cada minuto de nuestro tiempo, así también debe ser para cada peso que tenemos. Desarrollar resistencia a las ventas, buscar la mejor compra, pagar las cuentas puntualmente, tener un presupuesto y apegarse a él son las mejores formas de llevar la administración en el hogar y en la empresa.

Historia de Eugenio Mendoza; Ecatepec, Estado de México

El Sr. Eugenio tiene ocho hijos. Él, como obrero de una fábrica, tenía que trabajar 16 horas al día para mantenerlos. Los mayores estaban en la secundaria y el más pequeño en el jardín de niños. Hace poco contó uno de sus hijos que don Eugenio tenía una cajita con un candado. Cada quincena que recibía su salario se sentaba en la mesa del comedor, sacaba su libretita y llamaba a toda la familia.  Repartía a sus hijos el dinero para el transporte de la escuela, a su esposa para la comida y el pago de los servicios y lo que restaba lo metía a esa cajita. Cuando uno de sus hijos necesitaba zapatos tomaba de esa cajita; cuando se requería para medicinas o un imprevisto, sacaba de la cajita. Asimismo, él decidió comprar poco a poco un equipo de plomería y soldadura. Los fines de semana los dedicaba para esos trabajos.

Al pasar el tiempo los hijos grandes entraron a la Facultad de Leyes y otro a la de Administración. Su papá los llamó, les dio una sorpresa, les entregó las llaves de un carrito que les había comprado, usado, pero que les serviría para ir y venir de la escuela. Ellos se quedaron asombrados de cómo su papá había ahorrado para dar ese regalo.

Los ocho hijos tuvieron carrera. Hoy todos tienen buenos trabajos, tienen puestos en alta dirección en empresas, funcionarios de Gobierno. Su papá está jubilado, compró un terrenito al que poco a poco le puso la barda y construyó una casita. Está rodeado de árboles como él quería. Él utilizó los 3 principios de la riqueza.

Ahora bien, la libertad financiera se logra con estos elementos:

a) Suplir necesidades básicas. Alimento, techo, vestido son necesarios para la conservación de la vida. Cuando tienes esto debes estar contento. No creas que el dinero es para tener poder e influencia. Por eso es necesario tener un presupuesto para no desperdiciar el dinero en cosas innecesarias.

b) Ajustarte a tu presupuesto. Según la cantidad de dinero son las decisiones que debes tomar para hacer una compra. Por ejemplo, si vas a comprar un carro y tienes 300 mil pesos y te gusta uno de 900 mil, la dirección que debes tomar es adquirir el auto con el que te alcance el dinero.

c) Dar a los necesitados. La generosidad es un valor que te engrandece como persona y te da la posibilidad de darle a quien tiene menos que tú. Siempre debes tener en tu presupuesto para dar.

d) Tener un ingreso fijo residual, en el que el tiempo y esfuerzo que le inviertes sea mínimo. Con esto quiero decirte lo que se le llama vivir de tus rentas. Necesitas haber ahorrado, invertido o tener un negocio al que ahora el ingreso económico se da con facilidad de manera recurrente

Si aún no tienes libertad financiera, es necesario que empieces un plan de trabajo en este mismo momento!

Jacqueline García

Jacqueline García Vázquez
Conferencista, escritora y coach de negocios/ 
Mails: mujeresconvalores@hotmail.com / jakiegv@aol.com

Newsletter

Recibe la Revista Digital para Mujeres de Negocios antes que nadie

Mujer y Empresa Networks, un medio influyente en el sector femenino de negocios