¿Qué es el miedo?

La palabra miedo es un sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que ocurrirá un hecho contrario a lo que se desea, dicho esto hagamos la pregunta obligada ¿Quién no ha sentido miedo?, claro la respuesta es fácil ya que desde que somos muy pequeños comenzamos a sentir “miedo” sin que nadie nos enseñe ni nos diga que significa sentir miedo.
“El miedo es una reacción exagerada, como de sorpresa o sobresalto ante algo que nosotros decidimos que es una amenaza. La amenaza puede ser real, como por ejemplo si alguien viene y te ataca por la calle, entonces tu reacción va muy bien porque permite que te pongas en un estado de alerta y así puedas huir del peligro; en cambio existe otro tipo de miedo que es el que se interpreta o se crea de forma catastrófica cuando no es verdadero.” El segundo tipo de miedo es al que se le debe tener más cuidado porque puede limitar las oportunidades en la vida de una persona, en este caso no se está hablando de una respuesta adaptativa como en el primero.
Sentir miedos no es malo, pero debemos enfrentarlos para ir superándonos y aprendiendo de ellos día a día. Abrazarnos del miedo nos llevará a fracasos y dudas ya que si no nos atrevemos no sabremos qué habría pasado, sin embargo, enfrentando el miedo nos llenará de éxitos y tal vez caídas también, pero creceremos tanto emocional como profesionalmente.

¿Por qué surge el miedo?

Puede deberse a distintas situaciones como:
Vivir un evento traumático, tener sobreprotección desde pequeños, por no saber las consecuencias que puedan tener tus acciones, inseguridades, por experiencias que has visto de las personas cercanas, por mencionar algunas.
Vivir todos los días con incertidumbre puede generar miedo y ansiedad, esto puede afectar en tu salud tanto física como emocional. La psicóloga Patricia Ramírez recomienda siete pasos para aprender a gestionar los miedos porque de ellos no se huye, se aprende.

1. No evites tus miedos, acéptalos y déjalos estar:
No es posible vivir una vida evitando todo tipo de acontecimientos por temor a lo que pueda pasar, siempre existen riesgos, en la mayoría de ocasiones es necesario tomarlos.

2. No pienses en cómo los miedos pueden limitar tu vida ni adelantes acontecimientos:
Trata de no vivir en un mundo lleno de amenazas ni hagas en tu mente situaciones que no han sucedido.

3. Prepárate lo mejor:
Visualiza pensamientos positivos y ten seguridad de los que eres capaz.

4. Practica técnicas de meditación y relajación.

5. Habla con tus miedos en un tono divertido.

6. Deja de observarte.

7. No te exijas estar a gusto, al enfrentar tus miedos no siempre vas a tener dudas, pero es necesario hacerlo.

No te agobies por sentir miedo, ten en mente que los miedos son parte de la vida y que todos pasamos por un sinfín de ellos, date a la tarea de reconocerte cuantos logros has tenido y piensa que cada miedo que enfrentes te dejará un aprendizaje y experiencia que te hará más fuerte.

“Nada en la vida debe ser temido, solamente comprendido. Ahora es el momento de comprender más, para temer menos.” Marie Curie

Por María Fernanda Bustos Rivera/ Comunicóloga
Contacto: www.alrimcapacitacion.com/ arivera@alrimcapacitacion.com/FB @ALRIM capacitación/ You tube ALRIM capacitación

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Dejar un comentario

Newsletter

Recibe la Revista Digital para Mujeres de Negocios antes que nadie

Mujer y Empresa Networks, un medio influyente en el sector femenino de negocios