En este tiempo de pandemia tendremos que adaptarnos a la nueva realidad. Vamos a ver cuatro elementos a tomar en cuenta para tomar decisiones en tiempos de crisis
• VAMOS A PENSAR A LARGO PLAZO PERO VAMOS A TOMAR DECISIONES A CORTO PLAZO
Por ejemplo para que la economía se recupere pueden pasar meses, inclusive se habla de diciembre o el otro año pero como no puedo proyectar lo que va a venir, no voy a tomar decisiones a largo plazo. Todas mis decisiones serán a corto plazo, o sea de semana a semana con revisiones diarias. Porque diario hay cambios. Un ejemplo de las últimas noticias es que USA ya volvió a sus actividades económicas y quiere que México también pero apenas vamos a llegar al pico de la pandemia, sin embargo, puede ser que presionen lo suficiente y volvamos a la actividad económica muy pronto.
• HAY QUE SER ÁGILES, FLEXIBLES Y PRONTOS PARA ACTUAR
Estamos en un mundo digital donde todo es rápido. Cuando tomes decisiones debes ser totalmente claro para comunicarte, más de lo que pienses que sea necesario. Hablar con honestidad, decir la verdad. Para tus colaboradores o integrantes de tu organización es importante que te comuniques. Por las redes sociales o por comunicados internos. Es mejor soportar una mala noticia que la ausencia de noticias. Hay que estar anunciando los pasos que se dan encaminados a la reconstrucción. Hay que moverse rápido con las decisiones porque se puede perder tiempo o dinero.
• ANALIZAR LOS PROS Y CONTRAS
Contesta las siguientes preguntas ¿Qué debo detener, dejar de hacer o reducir? ¿Qué se tiene que recortar o eliminar a lo largo del camino? ¿Qué lanzamos o a qué le añadimos combustible? Contesta en dos vertientes. En tu vida personal y como organización. PIENSA DONDE PUEDES REASIGNAR RECURSOS PARA OBTENER UN MEJOR RETORNO. Es el momento de ver qué gastos o recursos no añaden valor y cómo organizar el tiempo para ser más efectivos.
• INNOVAR
Muchas veces pensamos que la innovación nace por tener más. Si tuviera más dinero podría ser innovador, si tuviera más tiempo pudiera innovar, o más gente, pero lo que hemos aprendido es que las limitaciones son el campo de cultivo para la innovación. La innovación viene de tener varios puntos de vista, de la urgente necesidad del cambio, de la lluvia de ideas que soporta la creatividad. Es un hecho que hoy llegaron para quedarse el e-commerce o venta en línea, el e-learning o aprender en línea, el home-office y todo lo que se llame mundo digital. ¿Tú cómo piensas innovar? La forma en que tú piensas es importante. No copies lo que otros hacen, sino que aprende cómo piensan.
Otra cosa que aprendí de Craig Groeschel es que las crisis generan tres tipos de oportunidades
• Oportunidades Financieras: Detectar necesidades y suplirlas. Es momento de investigar qué problema puedes resolver con tu negocio; qué están pidiendo tus mismos clientes que también les puedes proveer; cómo puedes ampliar tu negocio con un área innovadora que te deje ganancias redituables.
• Oportunidades estratégicas: Responde a esta pregunta: ¿Qué es lo que dedo hacer y que no hice antes? Por ejemplo recortar gastos en ciertas áreas, quitar empleados innecesarios, quitar culturas tóxicas; implementar nuevos hábitos, abrir un nuevo canal de ventas.
• Oportunidades de ser generosos: Para algunas personas les sobrará tiempo, para otras algún otro recurso, pero es un tiempo para dar. La generosidad es un abre puertas. Lo que se siembra se cosecha. Dar es el primer principio de la riqueza. No siempre se cosecha donde se siembra pero siempre se cosecha. Hay personas que están pasando tiempos difíciles en esta pandemia y seguramente tú tienes más de lo que otros no tienen. Es momento de ayudar.