¿Cómo ser un líder en época de cambio?

En estos últimos meses hemos sido testigos de un gran cambio para la humanidad, pensar en la normalidad parece algo muy alejado de la realidad, incluso muchas personas ya comienzan a adoptar el término “La nueva Normalidad”, vivimos en días de sosobra, especulación, en los hogares y en el mundo de los negocios y por otro lado si nos enfocamos en el lado positivo, en el aprendizaje que nos ha traído este año, tenemos un mundo de oportunidades por delante, los negocios enfrentan el reto de renacer, de surgir ofreciendo nuevos productos o servicios, y para que esto se pueda lograr, para que los miembros de la empresa se enfoquen positivamente a este cambio es necesario que los líderes tomen su posición transformadora.

El Líder de toda empresa – equipo e incluso familia es una figura de vital importancia. Ser un buen líder es un trabajo diario y hay que aprender a gestionar los recursos con los que cuenta, incluidas sus propias cualidades de líder que lo colocan en la posición de agente de cambio en estos momentos.

Hoy quiero invitarte a convertirte en un líder transformacional, ya que existen varios estilos de liderazgo, que incluso podemos observar a través de los tiempos y de ello ha dependido la existencia de las empresas o su extinción, incluso me gustaría que volteáramos a ver los diferentes liderazgos políticos que hoy en día son tan marcados y podemos ver las variadas decisiones que han tomado para su país en medio de la Pandemia, pero no es en verdad el objetivo de este artículo, me tendría que desviar completamente y vaya que tendríamos bastante material, no crees?…

Mi objetivo es mostrarte ¿Quién es y qué características tiene un Líder transformacional para que tu puedas desarrollar en ti esas cualidades y lograr ser agente de cambio desde el liderazgo bien ejercido?
¿Qué es un líder transformacional?
Su esfuerzo está centrado en descubrir las motivaciones de las personas con las que trabaja, y transformarlas. Por lo tanto, el líder transformacional se centrará en la creación de un cambio valioso y positivo en los equipos implicados en su liderazgo.

Partiendo de la base que el trabajo de un líder se basa en influir, pero sobre todo en guiar y dirigir a su equipo de una forma saludable, basándose en el trabajo en equipo, en la confianza, en el desarrollo de las cualidades personales de cada uno, más allá de la formación y la experiencia profesional, el enfoque transformacional es muy importante para poder desarrollar áreas como la creatividad y la motivación dentro del equipo.

Los factores fundamentales que describen la teoría del liderazgo transformacional son:

INFLUENCIA IDEALIZADA

Es la capacidad que posee el líder para transmitir confianza, respeto y entusiasmo.

En la línea del punto anterior, gracias a la inspiración que el líder provoca en los miembros de un equipo, se generará una influencia natural y saludable que es imposible igualar con otro medio en cuanto a efectividad se refiere.

INSPIRACIÓN Y MOTIVACIÓN

Inspira a sus empleados a creer en él, en lo que hace, y sabe comunicar la visión de forma convincente. No es como un jefe de antes que trabaja con la premisa de “porque yo lo mando”, sino que se tiene en cuenta a todas las partes para llegar muchísimo más lejos.

ESTIMULACIÓN INTELECTUAL

Trabaja en motivar e incentivar a sus empleados a que piensen, a que sean resolutivos y consigan encontrar por sí mismos las soluciones más óptimas para sus problemas y/o situaciones a solucionar.

El papel del líder es fomentar enfoques nuevos, incluso, para resolver viejos problemas. Se trata de que el equipo sea independiente y autónomo para resolver problemas, desarrollando la creatividad y la innovación.

CONSIDERACIÓN INDIVIDUALIZADA

Cada miembro del equipo es un individuo, y así son vistos por el líder transformacional, de forma individual. Las necesidades del individuo no se quedan al margen para conseguir los objetivos. Para que esto funcione, el líder transformacional tiene que usar de la inteligencia emocional para relacionarse con cada individuo, dándole una atención personalizada.

TOLERANCIA PSICOLÓGICA

Sin saber escuchar, no se puede ser líder porque no conseguirá que su equipo sienta confianza en él.

Los errores y conflictos son manejados en un ambiente de tolerancia y respeto. Por ejemplo, usar el sentido el humor resta tensión para manejar las dificultades.
Cultivar la paciencia y la tolerancia es una de las funciones primordiales del líder transformacional.
Que gran reto no crees, poder lograr estos cuatro factores de liderazgo en tus colaboradores, ahora imagina que los puedes lograr incluso en tu hogar y en todas las áreas de tu vida en donde ejerces liderazgo, te das cuenta que podrías obtener todo lo que está planeado, a pesar de los tiempos difíciles las personas que te rodean siempre querrán seguirte y apoyarte.
Para lograr todo lo anterior como líder transformacional es necesario trabajar en tus cualidades, que por supuesto no tienen por qué ser innatas, sino que se pueden adquirir, trabajar y perfeccionar día a día, te muestro a continuación algunas:

TALENTO POR Y PARA OTROS

Este líder tienen especial interés y está enfocado en el bienestar de su equipo de trabajo, por eso enfoca su talento hacia estos y que todos puedan nutrirse del mismo.
Poseen una visión clara de los objetivos, lo que les permite lograr altos niveles de rendimiento en el desarrollo de sus tareas. Apoya a todos los miembros de su equipo con el objetivo de sacar lo mejor de cada uno y que crezcan como profesionales.

EMPODERAMIENTO GENERALIZADO

Este líder quiere que su equipo se sienta empoderado para continuar con el crecimiento propio. La idea es alcanzar las metas profesionales y personales que cada uno estipule, y para ello es imprescindible sentirse y estar empoderado.

LA TRANSFORMACIÓN Y EL DESARROLLO ES SU MAYOR OBJETIVO

Están y trabajan en pro de la transformación. Este estilo de liderazgo promueve el sentido de la colaboración, la participación y pertenencia al equipo. Quieren que todo evolucione a mejoras, que todo cambie y se transforme en la mejor versión de ellos mismos. Es su propósito para con ellos y por supuesto, para con su equipo.

TRABAJAN LA ESCUCHA ACTIVA

Un líder no es un líder y menos transformacional, si no sabe escuchar. Un jefe de los de antes no tenía la más mera intención de escuchar a sus trabajadores porque su ego e inseguridad no se lo permitían, pero un líder escucha, más allá de las palabras, aprende de lo que recibe y modula su mensaje acorde a lo que recapitula.

Si eres líder quiero recordarte que todo empieza por ti y todo funciona a través del ejemplo. Nadie puede seguir, imitar y dejarse influenciar por alguien que no transmite valores y es un ejemplo.

Estas son algunas de las características fundamentales de un líder transformacional. Trabajarlo para llegar a serlo es algo que requiere constancia y determinación, siempre que puedas soñarlo y desees lograrlo será posible, porque surge de una verdadera intención, te deseo éxito hoy y siempre en tus proyectos y estaré esperándote en el siguiente artículo.

Por: Paula Hinojosa

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