La siguiente generación

Catalizador para la continuidad de la empresa familiar

En las empresas familiares sabemos que conviven dos grandes sistemas: el sistema de la familia que es primordialmente emocional y su dinámica obedece a mandatos, lealtades y reglas implícitas, es decir, que convivimos y nos relacionamos en base a costumbres, hábitos, creencias y lealtades que no están escritas más, si se “obedecen”. En cambio, el sistema de la empresa está regido por la razón, el deber ser, lo científico y explícito, es decir, existen protocolos, reglamentos, leyes que siempre deben ser explícitas y por supuesto, acatarse.
Para las generaciones más jóvenes (Next Gen o Siguiente Generación), resulta primordial tener claridad con respecto a cuál es su papel tanto actual como futuro dentro de la organización. Sus inquietudes y proyecto de vida no necesariamente persiguen y se moldean por el “deber ser” como sí lo hacen las generaciones anteriores.
Cabe mencionar, que por nuevas generaciones me estoy refiriendo, por ejemplo, a la segunda generación de una empresa familiar en la que las edades pueden oscilar entre los 25 y 40 años de edad. Dicho de otra manera, prácticamente la generación que le va a suceder a la generación del fundador (a) o fundadores.
Son quienes están más preparados para un entorno precisamente como lo que estamos viviendo actualmente: volátil, incierto, cambiante y ambiguo. Puede existir mayor flexibilidad para adaptarse y tener criterios que apoyan la toma de decisiones más ágil, con ideas innovadoras y pensamiento fuera de la caja. Nacieron también con un mundo tecnológico muy avanzado, que forma parte de su estilo de vida y que incluye el combinar actividades y proyectos personales con los del trabajo.

Cuando ambas generaciones trabajan juntas, la generación más joven puede sentirse desvalorizada, no tomada en cuenta, que quien dice la última palabra es el (la) fundador (a) – director (a), sienten que nada puede cambiar y que continuamente se mezclan los temas familiares con los del trabajo. Y si desean hacer alguna recomendación u observación para organizarse y hacer las cosas diferentes, no existe el espacio para hacer propuestas.
Si alguna vez te has sentido así, precisamente eres el catalizador para que el cambio sea posible. De hecho, debido a las exigencias del mundo actual y simplemente por cuestiones de generar estrategias para la continuidad de la empresa familiar, es muy necesario.
Por supuesto que hacer el esfuerzo vale mucho la pena, ya que, tanto en México como en el mundo, solo es a través de las nuevas generaciones y sus nuevas ideas de negocio (ya sea que estas ideas estén relacionadas directamente con el producto o el servicio de la empresa familiar o inclusive con otro tipo de emprendimientos), es la forma en la que se ha visto que las empresas familiares pueden crecer y consolidarse. Por otro lado, se trata de cuidar y acrecentar el patrimonio de la familia, cada vez darle más valor a todo lo que se trabajó en la generación anterior: la marca, el prestigio, el apellido, el legado.
El sentirse orgulloso de poder ser dueño familiar de la empresa, contribuye mucho a la motivación y a la generación de propuestas interesantes.
Para poder conciliar los intereses, necesidades y expectativas ya no solo de los sistemas familia y empresa sino además de todo lo que tiene que ver con el ser dueño de un negocio, sumado a la importancia de generar una comunicación eficiente y una relación cercana y de respeto entre ambas generaciones, es muy importante abrir un espacio en el que este tema se pueda discutir y si es a través de un tercero no relacionado ni con la empresa ni con la familia, sino un profesional experto en estos asuntos, mucho mejor, así evitamos personalizar el posible conflicto que ya exista así como prever los conflictos naturales que pueden surgir en el futuro.
¿Cuál es el momento ideal para empezar a trabajar? Hoy que estás leyendo este artículo, que te preocupa la continuidad de la empresa de tu familia o inclusive si eres el fundador o fundadora, hay que empezar a trazar líneas de acción concretas ¡ya!

Por Marisela Serrano Varela/ Consultora especializada para familias empresarias/ Fortaleciendo familias, dándole continuidad a su legado empresarial
Contacto: Facebook. Marisela Serrano Consultoría. linkedin.com/in/mariselas. E mail. marisela@mariselaserrano.com, Cel. 333 808 3812

Dejar un comentario

Newsletter

Recibe la Revista Digital para Mujeres de Negocios antes que nadie

Mujer y Empresa Networks, un medio influyente en el sector femenino de negocios