¿Quién es Lilia Mayagoitia?
Nací en la ciudad de México, a corta edad me llamaba mucho la atención los aparatos electrónicos, mi caricatura favorita era los supersónicos y me imaginaba esa vida tal cual como la describían en la caricatura llena de tecnología, facilitando Ala vida y el trabajo de la familia, por lo que al llegar a la adolescencia, decido estudiar Ingeniería Cibernética y Sistemas Computacionales en la Universidad De La salle, al terminar la carrera en 1995, tuve la oportunidad de trabajar tanto para el sector privado como gobierno, capacitando en programas y sistemas de ese momento, donde Microsoft e IBM eran los grandes de la industria. Al paso del tiempo me fuí especializando en dos sectores: eLearning (Educación a través de la Tecnología) y en la Administración de Proyectos Tecnológicos.
Tengo dos pasiones, mi familia y la tecnología, y cada una me lleva a dar lo mejor de mí, me considero apasionada de la vida y servir es mi mayor propósito. Por lo que es para mí un honor hoy ser parte de dos grandes asociaciones: Fundación de mamá digital, como Directora Regional de la Riviera Maya donde facilitamos a las personas a través de programas, cursos, talleres y conferencias, el uso responsable de la tecnología, protegiendo su vida y potenciando sus negocios. AMEXME (Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias) como Directora Nacional de Tecnologías Aplicadas donde mi función es acercar y facilitar a la asociación la tecnología de vanguardia que optimice y mejore la comunicación, capacitación y operación entre las socias.
¿Cómo decides emprender?
Desde niña inicié con pequeños emprendimientos, básicos a mi corta edad y experiencia; me gustaban las ventas, internamente sabía que así podía hacerme de mi dinero y comprarme lo que me gustaba. Primero vendí chocolates, luego cosméticos, después, joyería, ropa, tarjetas, entre otras. Entré a trabajar cuando estaba aún en la universidad, enseñando a las personas a usar la tecnología de ese momento y hacer programas o sistemas que sirvieran a las empresas a facilitar sus procesos de operación. Durante 18 años trabajé para grandes empresas dirigiendo proyectos de grandes retos y compromisos, por lo que me capacité y desarrollé habilidades de dirección, liderazgo, administración, trabajo en equipo, comunicación, por mencionar algunas. En 2012 me invitan a Playa del Carmen a un nuevo proyecto, el cual, al final no se concretó y a los tres meses la empresa cerró, así que en ese momento no tuve opción, emprendía o emprendía y tenía todo para lograrlo… Solo era cuestión de tomar la decisión y creer en mí.
¿Cuál es tu empresa, hace cuánto la iniciaste y cómo la describirías?
Mi consultoría se llama I-CUBI (la I por innovación y CUBI que significa Tecnología en Zapoteco). Iniciamos este proyecto en octubre del 2012, primero con servicios de desarrollo de páginas web, asesoría en redes sociales; después fuimos incorporando otros servicios como desarrollo de cursos en línea (e-learning), capacitación en Tecnologías Web, Consultoría en Aplicaciones y actualmente me considero una integradora y visionaria de oportunidades tecnológicas. He sido pionera en la implementación de emprendimientos innovadores como vehículos eléctricos hechos en Chiapas para servicios públicos en el municipio de Solidaridad y actualmente estoy colaborando con el lanzamiento de una plataforma disruptiva que cambiará las reglas del juego del sector inmobiliario, es una App que fue pensada y diseñada por expertos en la materia con la finalidad de agilizar el proceso de adquisición de los bienes inmuebles. Por lo que puedo describir mi empresa como un puente de enlace entre esa innovación y la aplicación tecnológica para las empresas y emprendedores a través de la consultoría.
¿Cómo se debe aprovechar la tecnología de manera integral en la vida diaria?
La tecnología es parte ya de nosotros, la mejor manera de aprovecharla es cuando nos facilita la vida, es decir, nos hace ahorrar tiempo, hacemos el trabajo más rápido, más eficiente con mejores resultados y tienes tiempo libre para ti, para tus seres queridos y amigos.
Desde tu expertise, ¿Qué debemos hacer para prepararnos y vivir la transformación del pensamiento en una era tecnológica?
Primero aceptar que posiblemente somos analfabetas digitales, o inmigrantes digitales, es decir que cuando nací o estudié no había la tecnología que hay ahora y que día con día crece a pasos agigantados, incluso nuestro país tiene 10 años de retraso tecnológico comparado con otros países de Europa o Asia. Por lo que es vital cambiar el pensamiento de YO NO PUEDO, o LA TECNOLOGÍA NO ES PARA MÍ, la tecnología es para TODOS, y está al servicio del ser humano, no al revés. Y a veces se nos olvida, no hay una conciencia colectiva digital, un civismo digital, cada quien la usa como quiere y muchas veces no para los mejores fines; desafortunadamente la violencia y los peligros empiezan con el uso irresponsable de la tecnología, hay demasiados peligros en internet; y como seres adultos que somos, tenemos la responsabilidad de involucrarnos, adaptarnos, estudiarla, y ver como me podría beneficiar a mí y a mi entorno. Pero lo más importante cómo se la voy a enseñar mis futuras generaciones para que la usen de manera adecuada y responsable. Las acciones que HOY tenga con la tecnología será el reflejo de mi sociedad en las futuras generaciones. ¿Lista para transformarte?
En este momento de Pandemia, ¿Cómo una empresaria puede transformar su empresa para operar de la mano de la tecnología?
Considero que es importante revisar en dónde estoy parado con respecto al uso de la tecnología, es decir, ¿Qué tan automatizada está mi empresa? ¿Puede operar o vender sin que yo esté presente, es decir a distancia? El objetivo es ir migrando lo que más se pueda hacia esa automatización de procesos y que la operación se lleve a cabo desde cualquier lugar, que no dependas de un lugar fijo, o si lo tienes, vayas creando el espacio también digital/virtual, por si tienes que cerrar de manera temporal como ocurrió en esta pandemia, el otro está listo para continuar con la operación, y tu empresa no se vea afectada financieramente.
En tu opinión, ¿Qué cosas importantes debemos tomar en cuenta y cuáles no?
Aquí podemos hablar desde dos perspectivas:
Una de manera personal, lo más importante para mí eres tú mismo, si yo estoy bien, mi alrededor estará bien por eso es importante cuidar nuestro cuerpo, que es nuestro único vehículo en este paso temporal en todos los niveles: físico, mental, emocional y espiritual. Y lo que no debemos permitir son los pensamientos negativos, ya que estos desencadenan no solo emociones que pueden llevarte a una enfermedad sino incluso acciones que después podemos arrepentirnos.
Desde el punto de vista profesional, lo más importante es que disfrutes lo que estás haciendo, el trabajo no es solo trabajo, es tu vocación, tu propósito, desarrollar tus talentos y ponerlos en expansión al servicio tuyo y de los demás; y lo que no debemos permitir es dejar que las personas influyan en tus decisiones o hacer caso a todas las opiniones, considero que solo tú y tu intuición son quienes saben lo que es correcto y bueno para ti.
¿Estamos cambiando al mismo tiempo que el mundo que nos rodea?
Siento que estamos cambiando porque no tuvimos opción, y eso puede ser un poco acelerado y brusco, pues nos toma por sorpresa y a veces los cambios son duros y puede aparecer el miedo al cambio. Cuando tienes la oportunidad de adelantarte o anticiparte, de prevenir, de vivir en la mejora continua, es decir, una vez que las cosas funcionen siempre preguntarte, ¿Cómo lo puedo mejorar? ¿Cómo lo puedo hacer en mejor tiempo o con mejores resultados?, ver lo que otros países desarrollados hacen, etcétera; eso nos permite no vivir de bomberazo, por ejemplo. Las tecnologías de eLearning, e-Commerce & e-Business llegaron a México desde hace 20 años, y antes de este confinamiento muchas empresas no las aplicaban, y otras no sabían que eran… Hoy de manera atropellada las tienen que implementar y eso puede requerir altos costos o cambios que no estaban previstos, y que como empresa te afectan. Lo que si es un hecho, es que ya no vuelta para atrás… ¡Bienvenidos a la era digital!
¿Cómo fijas tus metas?
Primero preguntándome para qué lo quiero, en qué me va a beneficiar, qué voy a obtener y quiénes se beneficiarán de esto que yo haga. Una vez definido el ¿Qué? … Me pregunto el ¿Cómo? ¿Cómo lo pienso lograr? ¿Qué acciones voy a realizar? Y enlisto todas las actividades que deben realizarse para obtener mi resultado deseado. Y por último me pregunto ¿Cuándo? ¿Para cuándo lo quiero? Y ahí es donde le pongo fecha, hago una planeación, lo plasmo en el calendario y reviso cada día, qué acciones se tienen que cumplir para llegar a la meta.
¿Cómo una mujer logra el liderazgo?
Primero creyendo en ella. Cuando una mujer confía plenamente en sí misma y en su idea, logra inspirar a otras personas para que se sumen y lograr juntos ese objetivo.
¿Qué ha representado el desarrollo de tu negocio en tu vida familiar?
Todo, mi negocio es la base económica de mi familia, y como es afuera es adentro y viceversa, por lo que mi familia me ha dado todo el apoyo para que día a día sigamos creciendo, aprendiendo y expandiendo. Hay momentos que no todo es color de rosa pero como amo lo que hago, todo se acomoda tarde o temprano, de eso estoy segura.
“Cuando amas algo con el corazón todo el universo conspira para que se logre”, (Paolo Cohelo)
¿Qué es lo que más te motiva para continuar?
Soy una apasionada de la vida, creo que si estamos aquí es por un propósito, el mío es ser feliz y la plenitud de mi familia, por lo que cada mañana al abrir los ojos, me pregunto, “¿qué voy a crear hoy?“ Buscando la alegría, el gozo, y el disfrute en cada paso que doy, porque sé que lo que haga impactará mi vida, la de mi familia y mi entorno…
¿Qué valores aplicas en tu vida diaria?
Mi valor principal es la familia, porque ¡La Familia ES LA FAMILIA! no importa que tan similares o diferentes seamos, si hay amor, servicio y respeto entre los miembros de un círculo familiar podremos relacionarnos y vivir en armonía con cualquier ser vivo en este planeta.
¿A qué has tenido que renunciar para lograr tus metas?
Muchas veces hay distractores que aparecen cuando definimos nuestras metas y más si tiene un plazo de tiempo determinado, por lo que si he tenido que posponer algunos convivios, paseos, comidas, o placeres pero que después de lograr el objetivo procuro darme ese premio con los seres que amo.
¿Cómo te preparas para cumplir tus objetivos?
Me imagino el resultado… Y eso me emociona! Porque ¡YA ME VI! Y cuando ya lo visualizo, lo llevo a la emoción, donde mi corazón se alegra tanto que me lleva a la acción y por ende al movimiento de ese objetivo. Y entonces aparece LA MAGIA, materializamos nuestros sueños.
¿Cuál es tu definición de éxito?
La plenitud del Ser. Cada persona es diferente, cada uno tiene sus parámetros con respecto al éxito, para unos podría ser ¿Cuántos títulos has logrado?, para otros ¿Cuánto dinero tienes en el banco?, otros ¿Cuántos seguidores tienes? y todos son correctos; para mí es ¿Qué tan feliz eres con la vida que tienes?… Por eso cada día busco realizar lo que me conduce a esa plenitud y si me desvío, no pasa nada, cada momento es una oportunidad para hacer lo que más me apasiona y el éxito viene por añadidura…
¿Qué libros recomendarías a la mujer que quiere crecer y trascender?
• EL Elemento – Ken Robinson
• El Cerebro Femenino – Louann Brizendine
• El Millonésimo Círculo – J. Shinoda Bolen
• “Hermano Rico, Hermana Rica” – Roberto Kiyozaki
¿Cuál es tu sueño?
Viajar, conocer muchos países y personas de diferentes partes del mundo, creando lazos de unión y solidaridad entre nosotros, que seamos personas felices apoyándonos unos a los otros, compartiendo cada uno los dones y talentos que tenemos para vivir en plenitud y gozo, haciendo un mundo mejor del que tenemos para nuestras futuras generaciones.
¿Qué es lo que más disfrutas?
1-El baile, es la mejor terapia de conexión conmigo y con otras personas; aprendes a fluir y a llevar en armonía al ritmo de la música; 2-Conectar personas y conocer los avances tecnológicos que día a día van surgiendo, ver la innovación o funcionamiento para poder aplicarlos en nuestra vida cotidiana, pero mi mayor pasión es enseñar o compartir a las personas lo que sé, lo que he aprendido, lo que me ha funcionado, dicen que “el que enseña aprende dos veces”… y yo disfruto eso.
¿Qué es lo que más te gusta de ser empresaria?
Que puedo administrar mi tiempo, organizar mi día, aunque me considero muy intensa en el trabajo y muchas veces me sobresaturo en proyectos o emprendimientos, busco la manera de equilibrar mi vida personal con el trabajo, pues comprendí que como es “adentro es afuera”, por lo que si no cuido mi sueño, mi cuerpo, mi mente o mis pensamientos; mi trabajo, mi desempeño, mis ideas pueden verse afectadas; en cambio cuando estoy en armonía, en paz, con confianza soy más creativa, enfocada y muy productiva.
Facebook: Lilia Mayagoitia – Tecnologías
LinkedIn: Lilia Mayagoitia / Youtube: Lily Mayagoitia
Web: liliamayagoitia.com